Home / Blog / Educación para todos / ¿Cómo se elabora un mapa mental y para qué sirve?

¿Cómo se elabora un mapa mental y para qué sirve?

Publicado el 16 - abril - 2024

Los mapas mentales pueden convertirse en herramientas muy prácticas para estudiar, porque funcionan como un medio que te permitirá ver las ideas sobre un tema reflejadas de forma concisa y clara.

Como instrumento de estudio, un mapa mental ofrece una forma diferente de presentar las ideas e indicar conexiones entre ellas, lo que ayuda a facilitar la comprensión de los diferentes temas en estudio. A través de la visualización de esquemas se aprecia cómo pueden desprenderse varios conceptos a partir de uno más importante.

 

¿Cuándo fueron creados los mapas mentales?

El origen de la técnica de mapas mentales se le atribuye a Tony Buzan, un experto en educación originario de Inglaterra que los planteó como una manera de sintetizar información y conectar las ideas clave entre sí. Buzan incluso tiene un libro al respecto, “Cómo crear Mapas Mentales. El instrumento clave para desarrollar tus capacidades mentales que cambiará tu vida”. 

El uso de este método tiene al menos un beneficio adicional: al esquematizar la información, quien desarrolla el mapa mental también estimula su creatividad mientras refleja en un gráfico los datos más relevantes del tema que estudia.

 

¿Cómo puedes desarrollar un mapa mental?

Antes de poner en papel las ideas principales del tema que estudias, lo más recomendable es que leas el material que tengas disponible al respecto para identificar los datos que consideras más importantes. Después de haber hecho esto, te sugerimos cinco pasos:

 

  • Pon la idea principal en el centro de a hoja con la que trabajas: puedes utilizar imágenes o palabras, si optas por las primeras, no está de más que uses una palabra clave como complemento.

  • Partiendo del tema central, haz una ramificación con los conceptos importantes: utiliza tantos conceptos o ideas como consideres necesario para explicar claramente el tema.
     
  • Organiza las ideas por su importancia: una técnica para este paso es distribuir ideas en el sentido en el que giran las agujas de un reloj, y de adentro hacia afuera de la hoja.

  • Une los conceptos con líneas: utilizar líneas que conecten diferentes conceptos te permitirá visualizar cómo se conectan entre sí y qué relación tienen.

  • Haz que las ideas se destaquen: rodea los términos clave con figuras y colores, para que los distingas fácilmente y comprendas la relación entre cada uno.

 

Características de los mapas mentales

  • Lo ideal es hacerlos con pocas palabras, para cumplir el objetivo de sintetizar la información.

  • Comenzar desde el centro de la hoja refleja la importancia del tema central.

  • Al tener clara la idea central, puedes hacer una lluvia de ideas relacionadas que te dará la oportunidad de jerarquizar la información.

  • Amontonar las ideas hace que se pierda el objetivo del mapa mental; distribúyelas en el papel para comprender claramente cómo se relacionan.

  • Las ideas complementarias se relacionan con la idea central mediante líneas.

  • Resaltar con figuras o colores las ideas que consideras importantes te hará más fácil comprender la información.

  • La creatividad es un factor clave para que reflejes las relaciones ente diferentes ideas.

  • Si te quedas sin espacio, pega una hoja adicional; no pongas límites a tu mente.

Concentrarte en la relación que las ideas tienen entre sí te ayudará a comprender mejor los temas que estudias, pero recuerda que cada técnica de aprendizaje se puede complementar con otras adicionales o consejos para estudiar.


En el Colegio Pedregal Guadalajara somos conscientes de la importancia de tu educación, por eso en nuestros campus encontrarás diferentes actividades intraescolares y programas de estudio diseñados para una formación integral.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente a tu correo nuestras actualizaciones

Artículos recientes

15 consejos para no distraerte mientras estudias
Educación para todos

15 consejos para no distraerte mientras estudias

16 - abril - 2024

El rendimiento académico de los estudiantes depende en gran medida de la capacidad ...

¿Qué libros clásicos deberías leer antes de terminar la preparatoria?
Educación para todos

¿Qué libros clásicos deberías leer antes de terminar la preparatoria?

16 - abril - 2024

Durante tu etapa en la preparatoria, o incluso en la secundaria, es posible que ...

Habilidades sociales que necesitas desarrollar mientras estudias
Educación para todos

Habilidades sociales que necesitas desarrollar mientras estudias

16 - abril - 2024

El tiempo que un niño o un adolescente pasa en el colegio no sólo se destina a la ...