Home / Blog / Educación en secundaria / ¿Cómo prepararte para mejorar tu memoria?

¿Cómo prepararte para mejorar tu memoria?

Publicado el 14 - agosto - 2022

Para alumnos en cualquier etapa de la educación hay momentos del año escolar que aumentan el nerviosismo, la ansiedad y la autoexigencia: hablamos de los periodos de evaluaciones.

Para estas etapas clave de cada año lectivo es necesaria una preparación especial que exige recurrir a enfoques psicológicos y de organización distintos en cada caso, de acuerdo con las costumbres del individuo en cuestión. 

Si tu caso es el de los alumnos a los que se les dificulta el proceso de estudio y retención de datos, en este artículo encontrarás una serie de consejos útiles para estudiar.

  • Practica la respiración profunda: al respirar profundamente ayudas a tu organismo a disminuir el estrés mediante la circulación adecuada de la sangre; estar en calma reduce la interferencia del estrés en el aprendizaje y la retención de datos.

  • Mantén tu organización: organizar por nivel de importancia los temas que necesitas estudiar o los proyectos en los que trabajas te permitirá desarrollar un plan para dedicarle el tiempo necesario a cada cosa, más allá de esto, también debes tomar en cuenta el orden y la limpieza en tu espacio de estudio para que te concentres en las acciones importantes.

  • Haz anotaciones en clase: recurrir a hábitos tradicionales, como tomar notas con lápiz y una libreta, aumenta la comprensión de los conceptos; utilizando computadoras u otros dispositivos electrónicos modernos, la esquematización que logras no llega al nivel que conseguirías con anotaciones a mano.

  • Lee tus apuntes en voz alta: si lees en voz alta tus apuntes cuando terminan las sesiones de clase, estarás aprovechando la escucha como un recurso adicional para fijar información en tu mente.

  • Discute los temas aprendidos con tus compañeros y otras personas: exponer ante tus compañeros de clase u otros conocidos los datos que aprendes en clase, tal como si fueses el profesor, te ayudará a fijar conocimientos a largo plazo; además, incorporarás el aprendizaje colaborativo, en el que un grupo se compromete a avanzar de forma coordinada.
  • Utiliza colores como ayuda: aplicar un código de colores en tus apuntes te facilitará procesar los datos porque tendrás una jerarquización hecha con base en criterios de importancia, en este sentido, hasta podrías utilizar hojas de diferentes colores y notas adhesivas en tus cuadernos.
  • Recurre a las fichas y tarjetas: utilizando fichas o tarjetas puedes agrupar la información importante en bloques o recurrir a juegos que te permitan hacer asociaciones; un ejemplo utilizar hojas de colores para escribir preguntas en un lado y sus respuestas en el reverso. 
  • Emplea recursos de asociación mental: palabras inventadas, rimas, canciones o acrónimos son diferentes técnicas que te ayudarán a crear asociaciones mentales y recordar más fácilmente diferentes datos.
  • Toma descansos entre tus rondas de estudio: tu cerebro necesita hacer pausas para recargar energía, si estudias durante periodos muy prolongados la fatiga afectará tu proceso de aprendizaje.
  • Ten una actitud positiva: pensar negativamente perjudica a tu cerebro y afecta tu rendimiento académico, si piensas que fracasarás en una evaluación o no alcanzarás un objetivo, estarás poniendo obstáculos en tu camino al éxito. 
  • Estimúlate con pequeños premios: tener preparadas pequeñas recompensas para ti mismo y reclamarlas cuando cumplas una meta o tengas éxito en una prueba aumenta las opciones de que repitas tus buenas conductas, así podrás conservar tu motivación. 
  • Come en horarios regulares: saltarte comidas hace que tu cerebro funcione con mayor lentitud porque gastas tu energía, en este contexto, el dolor de cabeza o la sensación de malestar que sientes cuando tienes hambre te distraerá al momento de estudiar.
  • Haz ejercicios: hacer ejercicios te ayudará a reducir el estrés y a liberar endorfinas que te harán sentir bien, algo que te ayudará a mantenerte alerta. 

 

  • Evita el consumo de cafeína: la ciencia ha determinado que consumir café sólo ofrece la sensación de estar alerta pero no ayuda a la concentración; por el contrario, el sueño ayuda a almacenar información. 

 

  • Utiliza las noches para dormir: conciliar el sueño por entre 7 u 8 horas te permitirá procesar la información que estudias y fijarla en tu memoria.


Desarrollar técnicas de estudio son acciones que impulsarán tu rendimiento académico, pero también te prepararán para incrementar tus conocimientos de cara al futuro; por estas razones en el Colegio Pedregal Guadalajara contamos con diferentes actividades intraescolares para que nuestros alumnos obtengan una formación integral.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente a tu correo nuestras actualizaciones

Artículos recientes

¿Cómo se elabora un mapa mental y para qué sirve?
Educación en secundaria

¿Cómo se elabora un mapa mental y para qué sirve?

14 - agosto - 2022

Los mapas mentales pueden convertirse en herramientas muy prácticas para estudiar, ...

¿Cómo se desarrolla la inteligencia emocional en la adolescencia?
Educación en secundaria

¿Cómo se desarrolla la inteligencia emocional en la adolescencia?

14 - agosto - 2022

La inteligencia emocional se define como el conjunto de competencias que le permiten ...