Home / Blog / Educación para todos / 15 consejos para no distraerte mientras estudias

15 consejos para no distraerte mientras estudias

Publicado el 23 - abril - 2024

El rendimiento académico de los estudiantes depende en gran medida de la capacidad que los jóvenes tengan para enfocarse en tareas específicas y no dejarse influenciar por factores externos que les hagan dedicarse a otros temas cuando estudian.

Para esos casos, existe una serie de recomendaciones que ayudarán a los alumnos a centrarse en los temas que necesitan aprender. A continuación, ofrecemos opciones para alcanzar una mayor capacidad de enfoque:    

  1. Haz una lista de tareas pendientes: tener varios proyectos en proceso al mismo tiempo aumenta el estrés e impide organizar por importancia cada tarea; te ayudará preparar una lista en la que puedas incluir, en orden de importancia o por fecha de entrega, tus pendientes, así podrás trabajar con orden y reducirás la ansiedad por cumplir todas tus metas inmediatas.
  1. Silencia las alertas de la computadora y el celular: no es una casualidad que en los colegios esté restringido el uso de teléfonos celulares, que son enemigos de la concentración en los jóvenes por la recepción de mensajes de texto y notificaciones; tener tu teléfono en modo silencioso te ayudará a estar atento a las actividades que realizas.
  1. Ten la menor cantidad posible de pestañas abiertas en Internet: cerrar las pestañas del navegador de Internet con páginas que no estés utilizando ayudará a que no estés atento a notificaciones que te harían perder tiempo.
  1. Divide tus proyectos en tareas más sencillas: será más fácil que te motives para cumplir tus tareas pendientes si en vez de verlas como grandes proyectos las divides en pasos más pequeños; si se te dificulta, pon un tiempo límite para cada fase de los proyectos y haz pausas cada 45 o 50 minutos.
  1. Pon música y utiliza audífonos para evitar el ruido: si estás en un lugar ruidoso, utilizar audífonos te ayudará a evitar la distracción que el sonido puede causar; la música puede ayudar a que te desconectes del entorno si te distraes con lo que escuchas alrededor.
  1. Encuentra un lugar fijo para tus horarios de estudio: conocer las condiciones en las que te gusta trabajar te ayudará, es recomendable que pruebes varios lugares y estés atento a tu productividad, así podrás ubicar el tipo de ambiente que te conviene.
  1. Organiza el espacio en el que trabajas: si estudias en un lugar con muchos objetos acumulados, puede suceder que te sientas agobiado o estés constantemente tratando de abrir espacio para sentirte más tranquilo; un espacio desordenado tiende a evitar que termines tus proyectos, por eso es recomendable que sólo tengas cerca los objetos que verdaderamente necesitas.
  1. Reúne los materiales que necesitas: disponer de un lugar tranquilo para estudiar y trabajar es sólo el comienzo, también es importante que tengas a mano todo lo que necesitarás para estudiar; preparar tus materiales con anterioridad evita que tengas que levantarte constantemente para buscar los recursos que consultarás y que te desconcentres.
  1. Ten compañeros de estudio: los compañeros de estudio sirven como un factor de motivación, relacionarte con personas que tienen intereses afines a los tuyos y conocimientos similares te ayuda a cubrir más contenidos; cada uno puede dedicarse al estudio completo de algunos temas para compartir la información con el resto y plantear dudas.
  1. Planifica momentos de descanso: descansar cada cierto tiempo ayuda a que fijes en tu mente los conocimientos adquiridos, si estudias por mucho tiempo seguido no dejarás opción a tu cerebro para procesar la información que revisas; es recomendable que planifiques descansos de 10 o 15 minutos después de cada 45 minutos o 1 hora de estudio.
  1. Evita postergar tus tareas pendientes: cuando tienes todo organizado, puede ocurrir que pienses en cosas que te lleven a postergar tu sesión de estudio; lo ideal es que bloquees estos pensamientos rápidamente y evites que se te acumulen diferentes acciones, así aprovecharás mejor el tiempo.
  1. Reduce el uso de la computadora: las actividades cotidianas en la actualidad se centran en el uso de artefactos electrónicos, pero hay que tener claro que los mismos dispositivos pueden ser una distracción; la clave es utilizarlos para conseguir la información necesaria y luego poner límites a su uso para enfocarse adecuadamente.
  1. Controla la ansiedad: la ansiedad suele afectarnos cuando sentimos que tenemos muchas tareas en proceso, es importante controlar esta sensación porque puede paralizarnos si no tenemos claro el orden en el que ejecutaremos nuestros proyectos.
  1. Ten comida disponible: tener comida al alcance es una forma de motivarte cuando estudias; sirve como un premio por cada módulo en el que avanzas y ayuda a no estudiar con hambre, lo que te hace perder la concentración.
  1. Prémiate por tus logros: puedes organizar tus sesiones de estudio de manera que cada vez que termines con un módulo o una materia te premies con un descanso o alimentos, esto te servirá de motivación para continuar enfocado en tus temas pendientes.

Es importante que no dejes que las distracciones retrasen el cumplimiento de tus objetivos, para esto, tomar medidas como las anteriores te ayudará a mejorar tu productividad.

En Colegio Pedregal Guadalajara ofrecemos actividades y áreas adecuadas para que los estudiantes tengan la posibilidad de concentrarse en sus objetivos y contar con una preparación integral, desde el preescolar hasta secundaria y preparatoria.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente a tu correo nuestras actualizaciones

Artículos recientes

¿Qué libros clásicos deberías leer antes de terminar la preparatoria?
Educación para todos

¿Qué libros clásicos deberías leer antes de terminar la preparatoria?

23 - abril - 2024

Durante tu etapa en la preparatoria, o incluso en la secundaria, es posible que ...

Habilidades sociales que necesitas desarrollar mientras estudias
Educación para todos

Habilidades sociales que necesitas desarrollar mientras estudias

23 - abril - 2024

El tiempo que un niño o un adolescente pasa en el colegio no sólo se destina a la ...