-
“Las mil y una noches”: el libro es una recopilación de cuentos tradicionales del Medio Oriente y fue hecho en la Edad Media; desde Simbad hasta Alí Babá y los cuarenta ladrones, muchas historias que conocemos en la actualidad están inspiradas en esta obra, toda una referencia si te gusta conocer culturas diferentes.
-
“Don Quijote de la Mancha”: la obra universal de Miguel de Cervantes, titulada “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, se trata de uno de los libros más destacados de la literatura universal; publicado en 1605, narra las aventuras de Don Quijote y su escudero Sancho Panza, en realidad un caballero pobre que lucha contra el mal y su compañero de aventuras. Este libro se convirtió en una sátira del estilo de vida de la época y en 2002 fue calificado como “el mejor trabajo literario jamás escrito” por el Club Noruego del Libro.
-
“Orgullo y prejuicio”: escrito en 1813 por Jane Austen, es uno de los clásicos de la literatura inglesa; se trata de una comedia romántica literaria enfocada en la relación entre sus protagonistas.
-
“Frankenstein”: la obra de Mary Shelley, publicada en 1818, toca interrogantes como la creación de vida por parte del hombre o la relación de los seres humanos con Dios en la obra gótica más famosa de la escritora; la historia lleva al lector a una reflexión sobre las contradicciones de la vida y la muerte.
-
“Cumbres borrascosas”: publicado en 1847 por Emily Brontë, el libro desconcertó a los críticos por su estructura; algunos llegaron a pensar que la novela era una obra de la época menos madura de Charlotte, una de las hermanas de Emily y autora de “Jane Eyre”. Es un libro ideal para los amantes de las tramas complejas.
-
“Moby Dick: la obra cumbre de Herman Melville, publicada en 1851, lleva a los lectores a una epopeya a bordo del Pequod, un barco ballenero cuyo capitán se obsesiona con la persecución de una ballena blanca; la trama gira hasta convertirse en un relato acerca de la condición humana, las relaciones de poder y la venganza.
-
“Grandes esperanzas”: una de las piezas más importantes de Charles Dickens, publicada en 1861, relata la historia de Philip Pirrip desde su niñez hasta que llega a ser adulto; la novela provoca una reflexión sobre el paso del tiempo, la evolución personal y las expectativas que existen cuando tenemos una vida entera por delante.
-
“Mujercitas”: Louisa May Alcott publicó su obra en 1869, tal vez sin pensar que definiría el debate sobre el rol de las mujeres en su época; en la historia de tres hermanas y su vecino se reflejan las relaciones entre los personajes, sus aventuras y el crecimiento personal que experimentan.
-
“Madame Bovary”: en un viaje literario a la Francia del siglo XIX, Gustave Flaubert publicó en 1857 la historia de una mujer que no tiene voz ni voto en la sociedad; es un recuento de la realidad de Francia después de la Revolución francesa y las costumbres de la nobleza.
-
“Crimen y castigo”: en 1866 Fiodor Dostoyevski publicó el libro que se convertiría en un recuento de temas como la muerte, la culpa y la locura; una de las grandes obras de la literatura rusa se convirtió así en un viaje a la introspección del comportamiento humano.
-
“Ana Karenina”: otra de las grandes obras de la literatura rusa, el libro de León Tolstoi es considerado una de las mejores novelas de la historia junto a “La Guerra y la Paz”, del mismo autor; escrito en 1877, relata la historia de amor entre la protagonista, Ana, y un oficial de caballería que huyen de los círculos sociales de San Petersburgo. Tolstoi toca temas como la fe, la familia y el matrimonio en el contexto del imperio ruso.
-
“El retrato de Dorian Gray”: una novela enmarcada entre el misterio y el horror clásico, escrita en 1890 por Oscar Wilde; la historia gira en torno a la eterna juventud del protagonista, Dorian, y la sociedad liberal de finales del siglo XIX.
-
“La señora Dalloway”: Virginia Woolf escribió en 1925 su novela introspectiva con la que presenta la historia de la señora Dalloway en una obra que profundiza en la naturaleza y la psicología de los personajes; actualmente Woolf es una referencia de la visión feminista en el mundo literario.
-
“El gran Gatsby”: la obra de Francis Scott Fitzgerald, de 1925, expresa en una de las grandes novelas de la literatura la agitación de los años 1920, el idealismo y la decadencia de la sociedad norteamericana; además es una invitación a adentrarse en el mundo del jazz, el glamour y el art decó.
-
“1984”: George Orwell publicó en 1949 una obra de distopía en la que la humanidad sucumbe ante la opresión del “gran hermano”, un ente supervisor que controla el planeta; la obra pone en duda el control de la sociedad que puede obtenerse mediante la modificación del lenguaje y la vigilancia permanente.