Home / Blog / Educación en preparatoria / ¿Qué libros clásicos deberías leer antes de terminar la preparatoria?

¿Qué libros clásicos deberías leer antes de terminar la preparatoria?

Publicado el 16 - abril - 2024

Durante tu etapa en la preparatoria, o incluso en la secundaria, es posible que hayas desarrollado el hábito de la lectura tras estar en contacto con esta actividad desde tus años de primaria, si es así, en la adolescencia habrás comprendido su importancia.

La lectura no sólo es una herramienta para estudiar y transmitir conocimientos, también puede ayudarte a definir tu personalidad y la forma en la que ves el mundo que te rodea. Para lograr esto es importante que tomes referencias de tu familia y amigos, pero los grandes pensadores y autores de la historia también están a tu alcance a través de sus libros. Te recomendamos 15 libros de la literatura clásica que deberías leer antes de terminar la preparatoria:

  1. “Las mil y una noches”: el libro es una recopilación de cuentos tradicionales del Medio Oriente y fue hecho en la Edad Media; desde Simbad hasta Alí Babá y los cuarenta ladrones, muchas historias que conocemos en la actualidad están inspiradas en esta obra, toda una referencia si te gusta conocer culturas diferentes.

  2. “Don Quijote de la Mancha”: la obra universal de Miguel de Cervantes, titulada “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, se trata de uno de los libros más destacados de la literatura universal; publicado en 1605, narra las aventuras de Don Quijote y su escudero Sancho Panza, en realidad un caballero pobre que lucha contra el mal y su compañero de aventuras. Este libro se convirtió en una sátira del estilo de vida de la época y en 2002 fue calificado como “el mejor trabajo literario jamás escrito” por el Club Noruego del Libro.

  3. “Orgullo y prejuicio”: escrito en 1813 por Jane Austen, es uno de los clásicos de la literatura inglesa; se trata de una comedia romántica literaria enfocada en la relación entre sus protagonistas.

  4. “Frankenstein”: la obra de Mary Shelley, publicada en 1818, toca interrogantes como la creación de vida por parte del hombre o la relación de los seres humanos con Dios en la obra gótica más famosa de la escritora; la historia lleva al lector a una reflexión sobre las contradicciones de la vida y la muerte.

  5. “Cumbres borrascosas”: publicado en 1847 por Emily Brontë, el libro desconcertó a los críticos por su estructura; algunos llegaron a pensar que la novela era una obra de la época menos madura de Charlotte, una de las hermanas de Emily y autora de “Jane Eyre”. Es un libro ideal para los amantes de las tramas complejas.

  6. “Moby Dick: la obra cumbre de Herman Melville, publicada en 1851, lleva a los lectores a una epopeya a bordo del Pequod, un barco ballenero cuyo capitán se obsesiona con la persecución de una ballena blanca; la trama gira hasta convertirse en un relato acerca de la condición humana, las relaciones de poder y la venganza.

  7. “Grandes esperanzas”: una de las piezas más importantes de Charles Dickens, publicada en 1861, relata la historia de Philip Pirrip desde su niñez hasta que llega a ser adulto; la novela provoca una reflexión sobre el paso del tiempo, la evolución personal y las expectativas que existen cuando tenemos una vida entera por delante.

  8. “Mujercitas”: Louisa May Alcott publicó su obra en 1869, tal vez sin pensar que definiría el debate sobre el rol de las mujeres en su época; en la historia de tres hermanas y su vecino se reflejan las relaciones entre los personajes, sus aventuras y el crecimiento personal que experimentan.

  9. “Madame Bovary”: en un viaje literario a la Francia del siglo XIX, Gustave Flaubert publicó en 1857 la historia de una mujer que no tiene voz ni voto en la sociedad; es un recuento de la realidad de Francia después de la Revolución francesa y las costumbres de la nobleza.

  10. “Crimen y castigo”: en 1866 Fiodor Dostoyevski publicó el libro que se convertiría en un recuento de temas como la muerte, la culpa y la locura; una de las grandes obras de la literatura rusa se convirtió así en un viaje a la introspección del comportamiento humano.

  11. “Ana Karenina”: otra de las grandes obras de la literatura rusa, el libro de León Tolstoi es considerado una de las mejores novelas de la historia junto a “La Guerra y la Paz”, del mismo autor; escrito en 1877, relata la historia de amor entre la protagonista, Ana, y un oficial de caballería que huyen de los círculos sociales de San Petersburgo. Tolstoi toca temas como la fe, la familia y el matrimonio en el contexto del imperio ruso.

  12. “El retrato de Dorian Gray”: una novela enmarcada entre el misterio y el horror clásico, escrita en 1890 por Oscar Wilde; la historia gira en torno a la eterna juventud del protagonista, Dorian, y la sociedad liberal de finales del siglo XIX.

  13. “La señora Dalloway”: Virginia Woolf escribió en 1925 su novela introspectiva con la que presenta la historia de la señora Dalloway en una obra que profundiza en la naturaleza y la psicología de los personajes; actualmente Woolf es una referencia de la visión feminista en el mundo literario.  

  14. “El gran Gatsby”: la obra de Francis Scott Fitzgerald, de 1925, expresa en una de las grandes novelas de la literatura la agitación de los años 1920, el idealismo y la decadencia de la sociedad norteamericana; además es una invitación a adentrarse en el mundo del jazz, el glamour y el art decó.

  15. “1984”: George Orwell publicó en 1949 una obra de distopía en la que la humanidad sucumbe ante la opresión del “gran hermano”, un ente supervisor que controla el planeta; la obra pone en duda el control de la sociedad que puede obtenerse mediante la modificación del lenguaje y la vigilancia permanente.

La literatura puede abrir nuevas perspectivas, al servir como un registro de diferentes épocas de la historia y el estilo de vida predominante en cada momento. Tener la oportunidad de analizar diferentes puntos de vista puede ayudarte a crecer como persona y adquirir la preparación que necesitas para tu futuro.

En Colegio Pedregal Guadalajara nos comprometemos con ofrecerles a nuestros alumnos las herramientas que les garantizarán una formación integral para afrontar su futuro como estudiantes y profesionistas con las mejores perspectivas. Consulta el proceso de admisiones para nuestros campus y ofrécele a tu hijo la mejor educación.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente a tu correo nuestras actualizaciones

Artículos recientes

15 consejos para no distraerte mientras estudias
Educación en preparatoria

15 consejos para no distraerte mientras estudias

16 - abril - 2024

El rendimiento académico de los estudiantes depende en gran medida de la capacidad ...

Habilidades sociales que necesitas desarrollar mientras estudias
Educación en preparatoria

Habilidades sociales que necesitas desarrollar mientras estudias

16 - abril - 2024

El tiempo que un niño o un adolescente pasa en el colegio no sólo se destina a la ...