Home / Blog / Educación en preescolar / Ventajas del método Reggio Emilia en preescolar

Ventajas del método Reggio Emilia en preescolar

Publicado el 23 - abril - 2024

Desde que el kínder se convirtió en un nivel educativo formal se han explorado distintos modelos para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Uno de ellos es el método de enseñanza en preescolar Reggio Emilia, cuya filosofía le brinda múltiples beneficios a tu pequeño.

¿Cómo funciona el método Reggio Emilia?

Con la filosofía Reggio Emilia los niños adquieren el conocimiento a través de la observación y la experimentación, ya que este método educativo se basa en la idea de que cualquier niño desarrolla aún más sus potencialidades y capacidades al relacionarse con su entorno y con otras personas.

Así, mediante el método Reggio Emilia los pequeños pueden expresar, explorar y conectar sus pensamientos, sentimientos e imaginaciones, especialmente gracias a que:

  1. Cada niño es protagonista de su propio aprendizaje, por lo que siempre deben apoyarse sus derechos y opiniones. Tu hijo se convertirá en un investigador competente, capaz, natural, con afán de conocimiento y listo para los desafíos.
  2. Los profesores juegan un papel fundamental para promover el proceso de aprendizaje de cada pequeño. Ellos escuchan, observan, indagan, documentan, reflexionan y actúan a partir de las experiencias de tu hijo.
  3. La familia es importante. Los padres tienen un rol activo en la formación de hábitos y rutinas de sus hijos.
  4. El entorno es una oportunidad de aprendizaje. Los materiales didácticos en el salón de clases, por ejemplo, inspiran a los niños a pensar de manera ágil y creativa.
  5. Las experiencias que viven los niños a través de esta formación integral les permite aprender de manera lúdica mientras aumentan su curiosidad y sus ganas por explorar el mundo.

En suma, el método Reggio Emilia se enfoca estrictamente en el desarrollo integral de los niños y la libertad de aprender de acuerdo con sus intereses, gustos y talentos.

¿Cuáles son los beneficios del método Reggio Emilia?

Los kínders que adoptan este método están interesados en crear una comunidad activa y comunicativa, donde los niños sean el centro de la personalización educativa.

Por eso, si tu hijo asiste a un colegio que trabaja con base en este enfoque, obtiene múltiples beneficios para todas las áreas de su vida, entre los cuales destacan:

  1. Al ser el protagonista de sus aprendizajes, el pequeño desarrolla su autonomía.
  2. Los niños se motivan y siempre están emocionados de compartir sus ideas, ya que reciben retroalimentación positiva y contribuyen a objetivos comunes.
  3. Incentiva un espíritu crítico, de investigación, independencia y curiosidad en los niños.
  4. Los niños son más capaces de resolver problemas, relacionarse con su comunidad y su entorno, acoger nuevas experiencias, desarrollar habilidades sociales, expresarse con confianza y disfrutar aprendiendo.
  5. Bajo este método es posible crear un entorno que permite al niño superar sus límites de una manera innovadora y alegre, lo que fomenta su autoestima y confianza en sí mismo.

En este proceso de aprendizaje es clave que exista un trabajo coordinado entre familia y escuela, con el fin de fomentar las habilidades y los talentos de cada pequeño, así como darle herramientas para que poco a poco trabaje en sus áreas de oportunidad.

Con tolerancia, amistad, respeto, responsabilidad, honestidad, justicia, bondad y solidaridad, en el Colegio Pedregal trabajamos con el método de enseñanza Reggio Emilia para que tu pequeño de preescolar sea el protagonista de sus aprendizajes.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente a tu correo nuestras actualizaciones

Artículos recientes

15 consejos para no distraerte mientras estudias
Educación en preescolar

15 consejos para no distraerte mientras estudias

23 - abril - 2024

El rendimiento académico de los estudiantes depende en gran medida de la capacidad ...

¿Qué libros clásicos deberías leer antes de terminar la preparatoria?
Educación en preescolar

¿Qué libros clásicos deberías leer antes de terminar la preparatoria?

23 - abril - 2024

Durante tu etapa en la preparatoria, o incluso en la secundaria, es posible que ...

Habilidades sociales que necesitas desarrollar mientras estudias
Educación en preescolar

Habilidades sociales que necesitas desarrollar mientras estudias

23 - abril - 2024

El tiempo que un niño o un adolescente pasa en el colegio no sólo se destina a la ...