Home / Blog / Educación para todos / "Eres lo que comes": ¿cómo alimentarte para mejorar tu concentración?

"Eres lo que comes": ¿cómo alimentarte para mejorar tu concentración?

Publicado el 16 - abril - 2024

Los avances en la tecnología y el ritmo de vida de la actualidad causan que nos enfoquemos frecuentemente en varias tareas a la vez. Aunque constantemente estemos ocupados en una tarea, suele haber una actividad adicional que atrae parte de nuestra atención; así, es posible que mientras comemos estemos atentos al teléfono celular o mientras vemos una serie esperemos una llamada telefónica.

¿Qué sucede cuando necesitamos poner toda nuestra atención en una sola tarea, como cuando debemos estudiar? Hay técnicas para mejorar la concentración y evitar distraerse, pero lo que comemos también tiene influencia en cómo procesamos datos. Por eso, preparamos una lista de alimentos que ayudan a mejor la concentración:

  • Aguacate: ayuda a mejorar el flujo sanguíneo en el cerebro y la comunicación entre las neuronas, por su riqueza en grasas monoinstauradas; también estabiliza el nivel de azúcar en la sangre previene derrames cerebrales y ayuda a mejorar la memoria.
  • Arándanos: son ricos en antioxidantes y vitamina C, previenen el daño celular porque protegen el tejido cerebral de los radicales libres y ayudan a mejorar la memoria a largo plazo; su contenido de potasio ayuda a generar neurotransmisores.
  • Té verde: reduce el cansancio mental y mejora la memoria; al ser rico en antioxidantes previene el daño celular y los trastornos del cerebro.
  • Plátano: es rico en triptófano, un aminoácido que ayuda a controlar el estrés; también es fuente de potasio, magnesio y vitamina C, que lo convierten en una de las mejores frutas para cuidar la memoria y el cerebro.
  • Lentejas: como suele ocurrir con las legumbres, son ricas en proteínas y fibra; también contienen hierro y zinc, que previenen el cansancio físico y mental.
  • Brócoli: rico en vitamina K, el brócoli mejora las funciones cognitivas y la capacidad intelectual, es uno de los mejores alimentos para cuidar el cerebro y mantener la memoria.
  • Huevos: contienen proteínas, vitaminas y minerales que ayudan a mejorar la memoria y el funcionamiento del cerebro; por su contenido de proteínas ayudan en la producción de hormonas que se relacionan con la felicidad; la yema tiene antioxidantes que previenen degeneración ocular.
  • Nueces y almendras: permiten pensar con claridad, pues mejoran la salud cognitiva al incrementar los niveles de antioxidantes; contienen vitaminas y minerales que ayudan a prevenir el alzhéimer y mejoran la memoria y el estado de ánimo.
  • Semillas de calabaza y girasol: mejoran el estado de ánimo y la capacidad intelectual; las semillas de girasol ayudan a aliviar el insomnio y la depresión. Contienen zinc, que mejora la memoria, además de vitaminas A y E y Omega 6, que aporta energía.
  • Zanahorias: un alimento ideal para llenar el estómago y evitar buscar bocadillos y botanas frecuentemente, son ricas en fibra y aportan vitamina A, que ayuda a cuidar la vista, junto con otros nutrientes.
  • Manzanas: aportan vitaminas y minerales y son un alimento ideal como fuente de energía para el cuerpo humano; también son ricas en antioxidantes, vitamina B, fósforo, potasio y calcio.
  • Cacao: tiene la capacidad de mejorar la concentración por estimular la producción de endorfinas, hormonas que provocan la sensación de felicidad.
  • Dátiles: al ser ricos en vitamina B5, combaten el estrés y ayudan en la relajación, lo que te permitirá concentrarte.
  • Avena: uno de los cereales más nutritivos que existen, ayuda a nutrir el cerebro con azúcares sanos y vitaminas del grupo B.

Como podemos ver, en la naturaleza existen numerosas fuentes de nutrientes y compuestos que pueden ayudarnos, como parte de una alimentación equilibrada y saludable, a enfocarnos y mejorar las condiciones de las que disponemos para estar atentos a las tareas que más nos lo exigen. Los alimentos que pueden ayudarnos a mejorar la concentración lo hacen porque, gracias a su aporte de energía, nos hacen mantener la atención y la mente despierta.

En Colegio Pedregal Guadalajara sabemos que lo más importante para ti es la formación integral de tus hijos, por eso nos enfocamos en ofrecer diferentes actividades extraescolares que complementen su educación para ayudarlos a tener el futuro que quieren y contamos con menús que son aprobados por una nutrióloga antes de la preparación de los alimentos para garantizar el cuidado de cada alumno.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente a tu correo nuestras actualizaciones

Artículos recientes

15 consejos para no distraerte mientras estudias
Educación para todos

15 consejos para no distraerte mientras estudias

16 - abril - 2024

El rendimiento académico de los estudiantes depende en gran medida de la capacidad ...

¿Qué libros clásicos deberías leer antes de terminar la preparatoria?
Educación para todos

¿Qué libros clásicos deberías leer antes de terminar la preparatoria?

16 - abril - 2024

Durante tu etapa en la preparatoria, o incluso en la secundaria, es posible que ...

Habilidades sociales que necesitas desarrollar mientras estudias
Educación para todos

Habilidades sociales que necesitas desarrollar mientras estudias

16 - abril - 2024

El tiempo que un niño o un adolescente pasa en el colegio no sólo se destina a la ...