Home / Blog / Educación en preescolar / 13 beneficios de las actividades vacacionales para los niños

13 beneficios de las actividades vacacionales para los niños

Publicado el 26 - marzo - 2024

La llegada de la temporada de vacaciones es motivo de alegría para alumnos de todas las edades porque supone un descanso de la rutina académica y sus exigencias.

Para los niños pequeños, tener más tiempo para compartir con familiares y amigos fuera del ambiente escolar aporta beneficios relacionados con la estadía al aire libre y el contacto con la naturaleza; más allá de eso, las actividades que pueden realizar favorecen habilidades que pasarán a formar parte de la personalidad.

Entre las actividades para vacaciones se cuentan las que ofrecen a los pequeños la posibilidad de estar en espacios abiertos, mismos que ofrecen los siguientes beneficios: 

  1. Conexión y creación de vínculos: los momentos en los que los niños pueden compartir en familia se transforman en tiempo de calidad en el que reciben atención, por eso son momentos que ellos recordarán y les ayudarán a generar confianza en sí mismos.
  2. Ejercicio físico: la posibilidad de jugar incluye la posibilidad de moverse, algo que previene la obesidad y provoca bienestar físico y psicológico, pues el cuerpo se mantiene en forma.
  3. Impulso a la creatividad: jugar con diferentes objetos y en diferentes espacios ayuda a desarrollar la imaginación y la creatividad.
  4. Autonomía: cuando juegan fuera de un entorno controlado, los pequeños necesitan proponer actividades diferentes y soluciones para el tiempo en el que no ejecutan alguna labor, algo que termina favoreciendo su autonomía y su independencia.
  5. Mejora de la memoria: una forma sencilla de ayudar a mejorar la memoria es hacer caminatas en un bosque o entre árboles; hay estudios que demuestran que caminar en la naturaleza mejora la capacidad de retención de información, otra opción es fomentar los juegos al aire libre para ayudar a desarrollar el sentido de orientación.
  6. Efecto antiestrés: las personas que pasan tiempo en entornos boscosos presentan menores niveles de cortisol, una hormona que el cuerpo produce cuando entramos en un estado de ansiedad; los investigadores que analizan este tipo de situaciones han notado que se produce una disminución de la frecuencia cardíaca en personas que pasan tiempo en la naturaleza.
  7. Disminuye la fatiga mental: los espacios abiertos y entornos naturales funcionan como entornos de restauración para la mente, permitiendo que las personas se despejen y se reduzca la fatiga mental que causan las actividades cotidianas.

  8. Combate la depresión y la ansiedad: la estadía al aire libre y en entornos tranquilos, en combinación con la actividad física, ayuda a reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo e incluso la autoestima.

  9. Protege la vista: en el caso de los niños, las actividades que se realizan al aire libre pueden tener un efecto protector de los ojos, disminuyendo las posibilidades de desarrollar miopía, según diferentes estudios publicados en la revista “Ophtalmology”.

  10. Mejora la concentración: autores de distintos estudios han hallado una relación directa entre la permanencia al aire libre durante lapsos relativamente breves y la capacidad de concentración de las personas: algunos informes del SAGE Journals incluso concluyen que mejora las manifestaciones del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
     
  11. Impulsa el rendimiento académico: mejorar la capacidad de concentración y la memoria son efectos que, con el tiempo, repercuten en el rendimiento académico de los pequeños, que desarrollan habilidades para enfocarse en diferentes tareas.

  12. Socialización: si están en programas de campamento o planes vacacionales mientras no tienen el compromiso de ir al colegio, se abre la oportunidad de que los niños conozcan a nuevos amigos de su edad y amplíen su círculo de contacto cercano.

¿Qué actividades puedes realizar con tus niños en vacaciones?

Aprovechar el tiempo que puedes dedicarles a tus hijos en vacaciones es muy importante, por eso te proponemos una lista de actividades que pueden realizar en conjunto:

  • Cocinar juntos: hacer que los pequeños participen en la preparación de alimentos despertará su interés por la cocina y la gastronomía, algo que los ayudará incluso a alimentarse mejor.
  • Pintar: al pintar los niños utilizan su imaginación y el proceso estimula la creatividad.
  • Manualidades: las manualidades ayudan a los pequeños a desarrollar sus habilidades motrices.
  • Juegos en casa: con juegos de mesa o actividades que puedan realizar en casa, se facilita el proceso de establecer vínculos familiares.
  • Leer cuentos: es una actividad que puedes llevar a cabo todo el año, pero la regularidad es importante para fomentar el hábito de la lectura.
  • Cantar: ideal para divertirse en familia y que permite que los niños se familiaricen con la interpretación artística.
  • Enseñar actividades domésticas: realizar actividades domésticas ayuda a que los niños desarrollen el sentido de responsabilidad.

Como podemos apreciar, los beneficios de que los niños desarrollen actividades fuera del aula son numerosos, por esa razón en el Colegio Pedregal Guadalajara además de las actividades regulares tenemos una serie de actividades intraescolares y clínicas deportivas para ofrecerles a los estudiantes la oportunidad de convivir y desarrollarse en diferentes ambientes.

 

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente a tu correo nuestras actualizaciones

Artículos recientes

15 consejos para no distraerte mientras estudias
Educación en preescolar

15 consejos para no distraerte mientras estudias

26 - marzo - 2024

El rendimiento académico de los estudiantes depende en gran medida de la capacidad ...

¿Qué libros clásicos deberías leer antes de terminar la preparatoria?
Educación en preescolar

¿Qué libros clásicos deberías leer antes de terminar la preparatoria?

26 - marzo - 2024

Durante tu etapa en la preparatoria, o incluso en la secundaria, es posible que ...

Habilidades sociales que necesitas desarrollar mientras estudias
Educación en preescolar

Habilidades sociales que necesitas desarrollar mientras estudias

26 - marzo - 2024

El tiempo que un niño o un adolescente pasa en el colegio no sólo se destina a la ...