La escuela para padres en secundaria es un espacio en el que los entornos escolar y familiar se reúnen para conversar acerca de temas relacionados con los adolescentes, a fin de tener mayor conocimiento acerca de esta divertida e intensa etapa de la vida. ¿Cuáles son las características de estos espacios y cómo benefician tanto a los papás como a los estudiantes?
Características de la escuela para padres
La secundaria es una etapa clave en el desarrollo de tu hijo porque es la transición de la niñez a la adolescencia. Debido a ello experimenta múltiples cambios físicos y mentales, los cuales hay que aprender a reconocer para ayudarle a manejarlos.
De esa necesidad surgió la idea de crear las escuelas para padres: espacios donde las familias de una misma comunidad escolar se reunieran con el fin de intercambiar información relevante, tanto teórica como práctica, sobre cómo mejorar la relación con sus hijos.
Para que ésta sea un espacio que contribuya a la armonía de los entornos familiar y escolar debe cumplir con al menos los siguientes aspectos:
- Abrir espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas que preocupan e interesan a los estudiantes, así como criterios básicos de convivencia familiar que puedan replicarse en distintos contextos y bajo circunstancias particulares.
- Analizar las diferentes formas en las que puede estar constituida una familia, a partir de lo cual es posible establecer objetivos específicos para que sus miembros sean más unidos y resuelvan mejor los conflictos.
- Favorecer la comunicación entre familias, lo cual facilita la creación de redes sociales (no sólo las que suceden en la virtualidad).
- Promover el conocimiento de las necesidades afectivas de los estudiantes.
- Dotar a papás y mamás de herramientas que les permitan tener actitudes proactivas ante los comportamientos de sus hijos que dañen su desarrollo integral y al grupo familiar.
- Promover la participación consciente y activa de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
Beneficios de la escuela para padres
Al socializar información sobre la vida académica y personal de los estudiantes, papás y mamás desarrollan habilidades socioemocionales que les ayudan a resolver problemas y satisfacer necesidades de sus hijos de una manera más asertiva.
Otro beneficio de estos grupos es que cada familia aprende a construir, bajo la organización y el apoyo de la escuela, sus propios conocimientos para afrontar sus problemas cotidianos.
Asimismo, la escuela para padres en secundaria tiene un sentido preventivo, ya que contribuye a la modificación de conductas de riesgo, así como a la adquisición de virtudes y rutinas saludables para todos los miembros de la familia y, en consecuencia, de la comunidad escolar.
De hecho, en conjunto se trabajan las situaciones problemáticas a partir de estos tres pasos:
- Comprender la situación real.
- Reconocer las dificultades.
- Solucionar las situaciones conflictivas.
Con base en estos conocimientos colectivos es posible auxiliar a los estudiantes a canalizar todas las emociones y pensamientos que surgen en ellos durante esta etapa llena de cambios. Por ejemplo, a través del estudio, la diversión, el arte, la música y el deporte.
En el Colegio Pedregal creamos espacios donde se ofrecen a los padres de familia estrategias para el desarrollo integral de sus hijos, ya que tanto la familia como nosotros somos agentes educativos que tenemos una gran responsabilidad y un objetivo en común: lograr y favorecer el desarrollo positivo y armónico de nuestros niños y adolescentes.
Con las escuelas para padres establecemos relaciones que favorecen y enriquecen el proceso de enseñanza – aprendizaje, respetando a cada una en su forma de actuar según sus valores, lineamientos y reglas, conscientes en que el cumplimiento o no de las mismas repercute directamente en la otra.
Dentro del Colegio buscamos promover canales efectivos de comunicación que facilitan de forma positiva la cooperación y colaboración. Para favorecer esta participación trabajamos constantemente en mejorar y contribuir con la creación de nuevos espacios, como las escuelas para padres, que favorecen al crecimiento de nuestra comunidad.