Blog | Colegio Pedregal

Ventajas del método Reggio Emilia en preescolar

Escrito por Colegio Pedregal Guadalajara | Apr 5, 2022 8:09:45 PM

Desde que el kínder se convirtió en un nivel educativo formal se han explorado distintos modelos para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Uno de ellos es el método de enseñanza en preescolar Reggio Emilia, cuya filosofía le brinda múltiples beneficios a tu pequeño.

¿Cómo funciona el método Reggio Emilia?

Con la filosofía Reggio Emilia los niños adquieren el conocimiento a través de la observación y la experimentación, ya que este método educativo se basa en la idea de que cualquier niño desarrolla aún más sus potencialidades y capacidades al relacionarse con su entorno y con otras personas.

Así, mediante el método Reggio Emilia los pequeños pueden expresar, explorar y conectar sus pensamientos, sentimientos e imaginaciones, especialmente gracias a que:

1. Cada niño es protagonista de su propio aprendizaje, por lo que siempre deben apoyarse sus derechos y opiniones. Tu hijo se convertirá en un investigador competente, capaz, natural, con afán de conocimiento y listo para los desafíos.
  2. Los profesores juegan un papel fundamental para promover el proceso de aprendizaje de cada pequeño. Ellos escuchan, observan, indagan, documentan, reflexionan y actúan a partir de las experiencias de tu hijo.
  3. La familia es importante. Los padres tienen un rol activo en la formación de hábitos y rutinas de sus hijos.
  4. El entorno es una oportunidad de aprendizaje. Los materiales didácticos en el salón de clases, por ejemplo, inspiran a los niños a pensar de manera ágil y creativa.
  5. Las experiencias que viven los niños a través de esta formación integral les permite aprender de manera lúdica mientras aumentan su curiosidad y sus ganas por explorar el mundo.

En suma, el método Reggio Emilia se enfoca estrictamente en el desarrollo integral de los niños y la libertad de aprender de acuerdo con sus intereses, gustos y talentos.

¿Cuáles son los beneficios del método Reggio Emilia?

Los kínders que adoptan este método están interesados en crear una comunidad activa y comunicativa, donde los niños sean el centro de la personalización educativa.

Por eso, si tu hijo asiste a un colegio que trabaja con base en este enfoque, obtiene múltiples beneficios para todas las áreas de su vida, entre los cuales destacan:

1. Al ser el protagonista de sus aprendizajes, el pequeño desarrolla su autonomía.
  2. Los niños se motivan y siempre están emocionados de compartir sus ideas, ya que reciben retroalimentación positiva y contribuyen a objetivos comunes.
  3. Incentiva un espíritu crítico, de investigación, independencia y curiosidad en los niños.
  4. Los niños son más capaces de resolver problemas, relacionarse con su comunidad y su entorno, acoger nuevas experiencias, desarrollar habilidades sociales, expresarse con confianza y disfrutar aprendiendo.
  5. Bajo este método es posible crear un entorno que permite al niño superar sus límites de una manera innovadora y alegre, lo que fomenta su autoestima y confianza en sí mismo.

En este proceso de aprendizaje es clave que exista un trabajo coordinado entre familia y escuela, con el fin de fomentar las habilidades y los talentos de cada pequeño, así como darle herramientas para que poco a poco trabaje en sus áreas de oportunidad.

Con tolerancia, amistad, respeto, responsabilidad, honestidad, justicia, bondad y solidaridad, en el Colegio Pedregal trabajamos con el método de enseñanza Reggio Emilia para que tu pequeño de preescolar sea el protagonista de sus aprendizajes.