Blog | Colegio Pedregal

Habilidades sociales que necesitas desarrollar mientras estudias

Escrito por Colegio Pedregal Guadalajara | Aug 18, 2022 2:00:00 PM

El tiempo que un niño o un adolescente pasa en el colegio no sólo se destina a la adquisición de conocimientos que le permitan más adelante potenciar su futuro, el colegio también es la etapa en la que un estudiante entra en contacto con otras personas de su edad y conoce los códigos de conducta básicos para desenvolverse en la sociedad.

Durante la estancia en el colegio se desarrollan las habilidades sociales fundamentales que una persona necesita manejar, que presentamos a continuación:

1. Colaboración: colaborar incluye tener la capacidad de compartir responsabilidades y tomar decisiones importantes en grupo para llevar a cabo una tarea; que los estudiantes pueden relacionarse y aprendan a apoyarse unos a otros es clave para que alcancen el éxito.
  2. Construir conocimientos: más allá de obtener conocimientos de diferentes áreas o materias, es imprescindible que los jóvenes puedan aplicarlos; la retroalimentación entre compañeros, que depende del desarrollo de habilidades de comunicación, permite que el conocimiento sea asimilado y pueda utilizarse.
  1. Habilidad de comunicación: ser capaz de ofrecer una opinión, explicar un tema o hacer una presentación ante otras personas, son habilidades indispensables para el crecimiento como personas.
  1. Capacidad para ofrecer soluciones: los estudiantes necesitan aprender a vincular la teoría con la práctica para conectar conceptos e ideas que les permitan resolver problemas del día a día mediante la creatividad que el conocimiento les ayuda a desarrollar.
  1. Relación con la tecnología: el manejo de la tecnología ayuda a ampliar los horizontes del aprendizaje, utilizar las diferentes plataformas y dispositivos existentes hará que los alumnos puedan explorar diferentes posibilidades.
  1. Hacer autoevaluaciones: hacer una revisión periódica del trabajo propio es una forma de fijar los conocimientos a largo plazo; la etapa escolar es el momento adecuado para entender la utilidad de este tipo de acciones.
  1. Cuestionarse: al hacerse preguntas clave una persona puede mejorar su formación, porque se abrirá a nuevos enfoques que le permitan transformar su realidad.
  1. Dar instrucciones y seguirlas: la socialización con compañeros en el periodo escolar ayuda a que los estudiantes adquieran nociones de liderazgo y jerarquía, junto con la actitud necesaria para entender instrucciones y tomar acción en pro del bienestar común y de alcanzar objetivos grupales.
  1. Empatía: la empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otros para entender cómo se sienten y qué punto de vista tienen sobre un tema determinado; durante la etapa del colegio los estudiantes desarrollan esta habilidad para comprender diferentes escenarios y formas de acción.
  1. Asertividad: la capacidad de expresar sentimientos y emociones libremente y de forma pacífica; ser asertivo implica estar feliz con la propia personalidad y es señal de una autoestima alta, además de una buena capacidad de la persona para relacionarse con quienes la rodean y son parte de su círculo social.

¿Qué beneficios tiene el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes?

Las habilidades sociales, en especial empatía y asertividad, llevan a los adolescentes a establecer relaciones profundas con otras personas y los ayudan a manejar correctamente los conflictos interpersonales. También ayudan a aumentar las posibilidades de alcanzar objetivos propios y generar círculos sociales o redes de apoyo

Es clave que los jóvenes desarrollen sus habilidades sociales para que puedan alcanzar el éxito más adelante, por medio de la inteligencia emocional y la capacidad de comprender y controlar las emociones. No se trata sólo de comprender y seguir las convenciones sociales, sino de entender el mundo interior de cada uno por medio de las relaciones con los demás.

La importancia de entrenar las habilidades sociales de los adolescentes

En la adolescencia se consolidan competencias psicológicas como la reflexión y la capacidad de abstraerse, que hacen a las personas más conscientes de sus habilidades y potencian la capacidad de pensar y razonar.

Adquirir las habilidades propias de esta edad les da la capacidad a los adolescentes de afrontar tareas propias de la adultez. Si no desarrollan sus habilidades en esta etapa, pueden requerir asesoría profesional para un adecuado desarrollo posterior.

En el Colegio Pedregal Guadalajara fomentamos el trabajo en equipo, el uso de recursos tecnológicos y la resolución de problemas como parte de los valores del modelo constructivista que utilizamos, para fomentar la preparación y formación integral de todos nuestros alumnos, desde maternal hasta preparatoria.